LA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Una Rúbrica es una herramienta de registro que enlista los criterios para realizar un
trabajo o actividad, como por ejemplo los referentes a: organización, procedimientos y
algunos detalles.
Una Rúbrica es también un instrumento de graduación de calidad para cada criterio
del trabajo o actividad, que abarca, desde excelente hasta muy deficiente.
ELABORACIÓN DE UNA RÚBRICA
Es recomendable que la Rúbrica responda a las siguientes preguntas: ¿Logra la
actividad el propósito que se desea?; ¿Resulta interesante la actividad para los
alumnos?; ¿Las instrucciones son claras?; ¿Es apropiado el equipo?; ¿Es una
actividad apropiada para el nivel de los estudiantes?, entre otras.
Para elaborar un Rúbrica se consideran los siguientes pasos:
1. Observar los modelos: Mostrar a los estudiantes algunos ejemplos de trabajos
excelentes y deficientes, señalando las diferencias que tienen cada uno de ellos.
2. Acordar con los alumnos los criterios de calidad que deben presentar los
trabajos.
3. Establecer con los estudiantes los grados de los criterios de calidad.
4. 4. Practicar con algunos modelos: Tratar de que el estudiante utilice algunos
ejemplos de Rúbricas en la elaboración de algunos trabajos en clase.
5. Dar suficiente tiempo para que el alumno revise su trabajo basado en la
retroalimentación de sus compañeros.
6. Utilizar la misma herramienta que elaboraron los alumnos y el profesor, para
evaluar consistentemente.
RESULTADOS DEL USO DE LA RÚBRICA
Las Rúbricas las utilizan los profesores y los estudiantes por muchas razones: son
herramientas muy valiosas que sirven para evidenciar el aprendizaje, pueden mejorar
el desarrollo de las actividades del estudiante, así como también las del profesor,
apoyando la claridad y precisión de las expectativas; Además los resultados pueden
ser utilizados para mejorar la calidad del trabajo y del su aprendizaje del alumno.
Las Rúbricas son útiles en la elaboración de ensayos, modelos, exposiciones,
diseños, Mapas Conceptuales, UVE de Gowin, etc.
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